Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repxos.contraloria.gob.cu/jspui/handle/repxos_cgr/496
Título : Definición de un proceso ingenieril para el desarrollo de un chatbot a partir de buenas prácticas establecidas
Autor : Hernández Pérez, Maydalis
Llull Céspedes, Luis ángel
Palabras clave : actividades;artefactos;buenas prácticas;chatbot;proceso ingenieril
Fecha de publicación : sep-2021
Editorial : Revista cubana de transformación digital
Resumen : Los chatbots son un programa diseñado para simular una conversación inteligente, generalmente, con uno o más humanos. En el ámbito educativo son utilizados para actuar como profesor, estudiante o acompañante del estudiante y es capaz de procesar lenguaje natural y ofrecer información de forma coherente en tiempo real mediante un diálogo. Es posible encontrar diversas investigaciones relacionadas con el desarrollo e implementación de chatbots como trabajos de grado y posgrados. En estos trabajos se evidencia la aplicación de un proceso ingenieril los cuales en algunos casos difieren unos de otros, pero tienen actividades y buenas prácticas en común utilizadas para el desarrollo de estos sistemas. Por lo que, el objetivo de esta investigación fue definir un proceso ingenieril para el desarrollo de un chatbot a partir de buenas prácticas identificadas en investigaciones realizadas. Logrando así establecer los procesos, actividades y artefactos a realizar para el desarrollo de un chatbot que permita la evaluación y ejercitación de los estudiantes en una asignatura determinada.
Descripción : En el sector educacional, la Inteligencia Artificial (IA; por sus siglas en inglés Artifi- cial Intelligence) ha comenzado a producir nuevas soluciones informáticas que se están probando en diferentes contextos con el objetivo de mejorar los diferentes procesos que se desarrollan en el sector. Los sistemas de IA pueden guiar al alumno a través del curso, evaluar automáticamente los resultados de las pruebas e incluso automatizar la interacción alumno-profesor mediante técnicas de procesamiento del lenguaje natural (PLN; por sus siglas en inglés Natural Language Processing) (León & García, 2008; Vila & Lama, 2007). El PLN posibilita que los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS; por sus siglas en inglés Learning Magement System) puedan convertirse en un entorno inteligente apoyados por tecnologías que permiten realizar recomendaciones y adaptaciones de ayuda a los usuarios (orientación, retroalimentación, consejos o affordances) (Cortez & otros, 2009; León & Gar- cía, 2008; Busqué, 2018). Dentro de estas tecnologías se encuentran los agentes inteligentes los cuales fueron considerados en el 2019 como una de las diez tendencias claves en el e-learning. Un agente inteligente es una entidad capaz de percibir su entorno, procesar tales percepciones y res- ponder o actuar de manera racional, es decir, de manera correcta y tendiendo a maximizar un resultado esperado (Gómez, 2012). Las características que debe cumplir un agente para ser considerado como tal son: racionalidad, autonomía, reactividad, proactividad, veracidad y personalidad. Ejemplo de estos son los agentes conversacionales o chatbot (Gutiérrez, 2019).
URI : http://repxos.contraloria.gob.cu/jspui/handle/repxos_cgr/496
Tipo : Artículo
Aparece en las colecciones: Casos de estudios



Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.